El 2018 fue un año de muchos logros y crecimiento para Nutre a un Niño, A.C.Además, cerramos con broche de oro haciendo una reunión con más de 200 familias beneficiadas del Estado de México.
En Nutre nos encantan los retos y escuchar la voz de nuestras familias, esta combinación dio origen a la primera feria de comunidades Todos somos Nutre, la cual surge con la intención de dar un espacio para que familias que se encuentran en distintas etapas de nuestro modelo de atención, se conozcan e intercambien sus experiencias.
Se llevó a cabo el 15 de diciembre y contamos con la asistencia de más de 200 familias y alrededor de 668 personas. A su vez, recibimos el apoyo del equipo operativo, miembros del consejo directivo, fundadores, servicio social y voluntarios de otras asociaciones, quienes gracias a su participación se realizaron seis talleres con distintas actividades, todos con el objetivo de generar espacios de reflexión y comunidad.
En el primer taller Nuestra historia usando palabras aleatorias crearon sus propias historias, relatando lo cotidiano y dando espacio para descubrimientos acerca de sus logros a partir de su participación en Nutre; este taller también nos permitió un buen trabajo en equipo dando como resultado una buena historia que contar.
Tú eres yo: en esta actividad pudimos trabajar con comunidades y familias cuyo avance en el modelo es significativo, y comunidades que apenas durante el año en curso, entraban al Modelo. Ambos escenearios, compartieron un espacio donde pudieron platicar sobre sus experiencia, a través de cartas, y fortalecer la empatía. Los asistentes pudieron verse reflejados en sus compañeros, sabiendo que todos tienen preocupaciones y que los motiva el hecho de mejorar sus condiciones de vida para darles a sus hijos una mejor expectativa de vida.
En el taller de Modelo de atención escuchamos las percepciones de las familias acerca de nuestro modelo, pudiendo reconocer que las familias tienen el conocimiento acerca de lo que hacemos, de las fases y su participación en cada etapa.
El taller Hablando entre promotores, estaba dirigido a padres de familia, y fueron las familias ya graduadas y expertos en construcción de ecotecnias y producción de hortalizas quienes se encargaron de dirigir esta charla, ofreciendo una invitación a padres de familia a unirse a ser Promotor de NUTRE.
El espacio de La tierra que Nutre explicaba el proyecto en donde comercializamos los excedentes de las familias convirtiéndolas en productoras impactando en su desarrollo económico, con el objetivo de invitar y sumar a más familias a ser productoras y socias de La Tierra que Nutre. Dimos espacios para que conocieran los beneficios de ser parte de esta red de mujeres empoderadas que no sólo generan alimentos para sus familias, sino que también comercializan verdura orgánica para familias de la ciudad.
Por último los niños dejaron su huella en el taller Nutre somos todos, pintando su mano y formando una instalación con dibujos y palabras que representan lo que somos para los niños, se identificaron muchos dibujos de huertos, casas, gallineros y sobre todo, de niños felices.
La transformación de una comunidad comienza dando voz a sus actores, creando espacios de corresponsabilidad que brinden reconocimiento a sus acciones, para el equipo de Nutre fue realmente emotivo escuchar a nuestras familias, saber que ellas se reconocen como parte de una comunidad en donde trabajamos juntos por la nutrición infantil. Esperamos que esta actividad se vuelva una tradición que nos permita reunir voluntades y hacer evidente aquellos espacios en donde se esta transformando la realidad de nuestro país.
NUTRE SOMOS TODOS.